Mi Ecuador en Linux

Introduciendo Ubuntu en Ecuador

Version Beta de KDE 4 online

Exelente noticia para los usuarios de Linux, la comunidad KDE acaba de poner a disponibilidad la primer version Beta de KDE 4.0, bajo el nombre de ” Cnuth”. En esta fase beta los interfaces de las librerías kdelibs han sido congelados, y el desarrollo se centra ahora en la integración de las nuevas tecnologías incluidas en estas librerías con las futuras aplicaciones de KDE 4.

A partir de ahora se ha asegurado que se publicará una versión beta cada mes. Los desarrolladores de aplicaciones se centrarán en integrar las nuevas funcionalidades refinadas durante los últimos meses, mientras que los encargados de las librerías se dedicarán a corregir todos los errores graves que se vayan encontrando durante el proceso de pruebas beta. No se aceptarán nuevas aplicaciones en los módulos oficiales de KDE, aunque los desarrolladores podrán incluir nuevas funcionalidades en sus aplicaciones hasta la próxima versión beta, cuando las aplicaciones sean también congeladas.

KDE4

Arquitectura

El 20 de julio la caché de iconos/pixmaps (Icon/Pixmap Cache) fue integrada en las librerías de KDE por Rivo Laks. Esta caché de iconos acelera la carga de iconos al arrancar aplicaciones, y el futuro podrá contribuir a la mejora del rendimiento cuando se usen iconos y otros elementos gráficos escalables; realiza un cacheado de las imágenes renderizadas por las aplicaciones, como gráficos SVG, de forma sencilla para los programadores. Actualmente puede verse su funcionamiento KMines y KLines, los dos juegos de KDE que ya han integrado su uso.

Aplicaciones

Poco a poco comienzan a hacerse visibles para los usuarios los profundos cambios que se han hecho en los cimientos de KDE. Las aplicaciones empiezan a sacar buen provecho de las mejoras en las librerías y arquitectura subyacentes, mostrando diferentes funcionalidades y mejoras.

KDE4

El gestor de ventanas de KDE, KWin, ha mejorado mucho. Se han creado y mejorado efectos así como sus diálogos de configuración. No se ha olvidado a los usuarios con máquinas menos potentes, ya que KWin se rebaja a usar XRENDER o incluso desactiva las funcionalidades de composición en caso de ausencia de OpenGL. Se ha mejorado la integración entre Dolphin y Konqueror, mientras Gwenview ha recibido también sus mejoras.

Muchas otras aplicaciones han sufrido limpiezas y mejoras de interfaz, como Konsole. Además, Konsole dispone ahora de títulos automáticos para las pestañas, soporte para colores de fondo aleatorios por pestaña, URL cliqueables y un nuevo sistema de gestión de los esquemas de color que incluye una manera de dar información de colores al terminal para que programas como Vim puedan ajusta su paleta de colores, mejorando el aspecto y usabilidad.

Lo siguiente

Ahora que las librerías de KDE son bastante estables, los desarrolladores están centrándose en acabar otros componentes del escritorio. Uno de los más notables es Plasma. Aunque el desarrollo de infraestructura para los plasmoides ya está prácticamente terminado, la mayoría de ellos no están seleccionados por defecto. Su desarrollo se realiza en el árbol del SVN de KDE de playground. Por ello, se seguirá viendo el viejo Kicker y su barra de tareas al arrancar esta beta. Se ha añadido soporte para JavaScript en Plasma y según Aaron Seigo, su desarrollador principal, se podría ver en breve soporte para los componentes de Dashboard de Mac OS X. Los componentes de SuperKaramba son admitidos gracias a un plasmoides desarrollado para dotar a Plasma de compatibilidad con los viejos componentes de SuperKaramba. Los de Opera podrían seguir el mismo camino.

Adaptando

Las aplicaciones de extragear como Digikam o KPhotoAlbum están en plena adaptación a KDE 4, y se recomienda a todos los autores que no hayan comenzado el proceso que empiecen por la guia de adaptación.

Obtener, ejecutar, probar…

Para aquellos interesados en probar y contribuir, varias distribuciones han informado que dispondrán de paquetes con la beta tras la publicación. La nueva Ark Linux 2007, que saldrá en breve, y Mepis Linux, tedrán rápidamente paquetes con esta beta. Para Mandriva, Kubuntu y OpenSuse ya hay paquetes disponibles, además del LiveCD de KDE 4 que viene ofreciendo OpenSuse.

Aqui les dejo como se puede ver el escritorio con SuperKaramba

SuperKaramba

agosto 5, 2007 - Posted by | Noticias Linux

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: